top of page
  • Foto del escritorIndependiente Santa Fe

Dura derrota de 'Las Leonas' por la final de ida en Bogotá



En esta final de ida de la Liga Femenina Betplay Dimayor, las ‘Leonas’ perdieron en casa por 4-1 contra un gran Deportivo Cali y complicaron la opción de repetir título en la liga colombiana.


‘Las Cardenales’ salieron con un 4-3-3 con Tatiana Ariza y Gabriela Huertas de inicialistas. Deportivo Cali salió con un 4-2-3-1 con sus goleadoras la extrema Manuela Pavi y la volante Linda Caicedo. Al tercer minuto de juego llegó la primera aproximación para el equipo verdiblanco como premonición a lo que sería el partido, con un cabezazo de María Morales en un centro que la arquera Wendy Martínez falló al intentar despejar. Dos minutos más tarde, Santa Fe realizó la primera llegada por medio de un remate de larga distancia de Jessica Peña que salió desviado.


Y al minuto 7’, tras un saque de puerta del Deportivo Cali, Linda Caicedo bajó el balón y condujo al borde del área y ante la marca de la defensa ‘Cardenal’ habilitó a Manuela Pavi por izquierda, quien regateó a Huertas y remató ajustando la salida de Wendy Martínez, que nada pudo hacer para evitar el tempranero 0-1 del partido. ‘Las Leonas’ intentaron reaccionar, pero el planteamiento en defensa del Cali fue sobresaliente y las dirigidas por Albeiro Erazo no lograban concretar el último pase para aproximarse al arco. Tatiana Ariza remató al arco tras habilitación de Amada Peralta, pero la arquera Sandra Sepúlveda voló atrapando el balón con sus manos.


Al minuto 15’ se amplió la ventaja para las visitantes, cuando Carabalí realizó un pase bombeado desde mitad de cancha para poner a correr a Pavi por izquierda, que se adentró en el área, enganchó hacia adentro y puso el pase de la muerte hacia el medio para la llegada solitaria de Linda Caicedo, que acarició el balón mandándolo dentro de la red. Las defensas de Santa Fe sufrieron ante el desborde y velocidad de las delanteras vallecaucanas.


Las ‘Cardenales’ presionadas por el sorpresivo resultado buscaron anotar en un tiro de esquina al minuto 22’ cobrado por Fany Gauto, que fue bien rechazado por Sepúlveda. Tatiana Ariza e Ivonne Chacón realizaron unos buenos primeros minutos, dándole dinámica al juego en el ataque capitalino. Al minuto 28’, tras una salida por la banda derecha, Ivonne Chacón llegó al área para realizar el tiro que terminó saliendo mordido y fácil para el control de la guardameta ‘Verdiblanca’. Deportivo Cali aprovechó la posición alta de las líneas en Santa Fe para realizar contragolpes en velocidad.


Finalmente, al minuto 29’, Santa Fe logró descontar por medio de un tiro libre mandado al área, y tras un remate de Liana Salazar cortado por la defensa ‘Azucarera’, el rebote quedó en pies de Johannys Muñoz que definió en plena confusión del cuadro caleño, decretando el 1-2 en el primer tiempo. Al minuto 40’ Santa Fe contó con una opción desde tiro de libre cobrado por Tatiana Ariza que fue rechazado por la arquera Sepúlveda. El tiro de esquina se cobró cerrado buscando el gol olímpico, pero la guardameta de 33 años terminó sacando el disparo nuevamente. Santa Fe protagonizó los últimos minutos del primer tiempo con sociedades entre Fany Gauto, Tatiana Ariza e Ivonne Chacón, que buscaron hilar jugadas en ataque y tener la posesión del balón.


Para la segunda mitad, Deportivo Cali intentó sorprender con un remate desde el circulo central de mitad de cancha, pero la arquera Martínez estaba bien parada en su área para recibir el tiro. Las dirigidas por Albeiro Erazo salieron con todo y al minuto 46’ Chacón realizó un nuevo remate al arco que fue cortada por la arquera y el rebote rechazado por la volante María Morales. Pero solo 3' minutos después, con las líneas adelantadas de Santa Fe, Pavi bajó un balón de espaldas a las centrales y filtró el balón a Farlyn Caicedo para disputar el mano a mano frente a la arquera Martínez, y finalmente remató ante el achique de la guardameta y el cierre de Huertas, poniendo el tercero para las caleñas. Las zagueras santafereñas terminaron reclamando la acción a Leivis Ramos por su falta de vigor en el cierre defensivo.


Y para reforzar el mal momento de Ramos, al minuto 54’ Pavi regateó a Huertas dejándola en el suelo y encaminó su corrida hacia el arco, pero Leivis la persiguió, la presionó por detrás y la trabó, haciéndola caer, cometiendo la falta en el área. La encargada del cobro de penalti fue la mediocampista María Morales (Ex militante del cuadro albirrojo de la capital, obteniendo el primer título en 2017) quien realizó un remate seco y rastrero, con el borde interno de su pie derecho, para poner el 4-1. Al 73’ Santa Fe contó con una opción de reducir la diferencia de goles con un remate de media distancia de Mónica Ramos que salió por encima del arco, luego de un rebote en un cobro de tiro de esquina.


En los minutos finales del encuentro, los ánimos se caldearon por enfrentamientos entre jugadoras por faltas y pérdida de tiempo del equipo 'Azucarero' y la impotencia de las ‘Albirojas’ dado el resultado, producto de esto la central del partido Mariana Quintero amonestó a 7 jugadoras en los últimos 5' minutos. La última opción del encuentro fue para Cali en un tiro de esquina provocado por Linda Caicedo, que fue defendido en el campo de las locales para ganar tiempo.


Deportivo Cali se mostró contundente y aprovechó la individualidad de la figura del encuentro, Manuela Pavi, para desbordar por las bandas. Asimismo se mostró equilibrado y no necesitó contar con la posesión del balón, por su efectividad en las llegadas que tuvieron. Por su parte 'Las Leonas' sufrieron muchas desconcentraciones en defensa y se mostraron nerviosas e inseguras, lo que les terminó costando el partido; además, no lograron concretar opciones claras con Fany Gauto, Tatiana Ariza o Ivonne Chacón que fueron las más resaltadas en ataque.


Es la primera vez en la historia de a liga que Santa Fe recibe 4 goles en un partido y además que pierde por una diferencia de 3 tantos. El partido de vuelta de la final se jugará el próximo domingo 12 de septiembre en el Estadio Deportivo Cali de Palmira a las 8:10 pm.


Nómina Santa Fe: DT Albeiro Erazo

Wendy Martínez, Gabriela Huertas, Viviana Acosta, Leivis Ramos, Johannys Muñoz, Liana Salazar, Fany Gauto, Jessica Peña, Tatiana Ariza, Amada Peralta e Ivonne Chacón.


Cambios:

Kena Romero por Amada Peralta (60´)

Nubiluz Rangel por Johannys Muñoz (61´)

Monica Ramos por Jessica Peña (61´)

Sara Córdoba por Tatiana Ariza (74´)

Nelly Córdoba por Ivonne Chacón (83´)

Tarjetas amarillas:

Fany Gauto (36´)

Sara Córdoba (87´)

Kena Romero (89´)





Nómina Nacional: DT Jhon Ortiz

Sandra Sepúlveda, Kell Ibargüen, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Corina Clavijo, María Morales, Paula Medina, María Camila Reyes, Manuela Pavi, Linda Caicedo e Ingrid Guerra.


Cambios:

Laura Orozco por Manuela Pavi (61´)

Astrid Miquilena por Farlyn Caicedo (68´)

Verónica Arcila por Paula Medina (86´)

Kendri Rentería por Mariana Muñoz (78´)

Daniela Tamayo por Lizeth Ocampo (78´)


Tarjetas amarillas:

Paula Medina (34´)

Linda Caicedo (45+2´)

Sandra Sepúlveda (86´)

Angela Clavijo (87´)

Maria Morales (87´)

Ingrid Meneses (88´)

Kelly Ibarguen (90+3´)



Juan Fernando Cano

@juanfcb25

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page