• Millonarios FC

Entrevista a Carlos Gómez: "Para poder lograr algo hay que trabajar duro"



Natalia Giraldo, nuestra directora y periodista conversó con el DT de Millonarios en la edición 2020 de la Liga Femenina BetPlay Dimayor. Carlos Gómez, quien se describió a sí mismo como un entrenador muy exigente, directo y “un convencido de que para poder lograr algo hay que trabajar duro”, habló sobre su vida, su trayectoria como director técnico, su paso por el club embajador y por supuesto, sobre la Liga Femenina.


Incursionando en el fútbol femenino

Carlos Gómez, quien ya había dirigido profesionalmente en el mundo del fútbol masculino, en la Categoría B, asegura que es totalmente diferente dirigir fútbol femenino. Y aunque antes del 2008 no sabía que existía la disciplina con el balompié femenino, finalmente lo encontró y gracias a su buena relación con la Federación y la Selección Colombia le cogió cariño y decidió quedarse ahí.


Gómez recapitula esos inicios conociendo el fútbol femenino, cuando en Chía unas jugadoras se acercaron contándole que tenían un equipo, “yo las ayudo, yo las apoyo, pero hay que trabajar igual como si fuera fútbol masculino”, recuerda que les dijo. Pues según él, los entrenadores que llegan al fútbol femenino llegan sin experiencia a dirigir a las jugadoras y es muy poco lo que le trabajan a la parte técnica y táctica. “Yo llegué, les empecé a hacer trabajos tácticos y ellas estaban aburridas al principio porque no estaban acostumbradas”, trabajo que aunque fue poco, dio frutos, pues quedaron campeonas en un departamental.


La huella azul

Si bien, Gómez recuerda con cierto afecto su paso por Santa Fe, cuenta cómo cumplió uno de sus sueños llegando a Millonarios, “la marca ‘Millonarios’ es muy importante, lo que mueve es grande, hay muchos ojos encima de lo que hace uno, de los resultados que da, entonces para mí fue espectacular”. Pues el DT afirmó que él y su padre pasaron por Millonarios como jugadores, además de haber sido un ferviente hincha, su relación con el club era importante y sabía que algún día tenía que llegar allá.

Carlos Gómez expresa que con Millonarios siempre ha tenido una buena relación, con el presidente y demás directivos, a tal punto de que antes de llegar al equipo para la edición 2020 se había reunido con ellos pero no se dio la oportunidad y fue cuando llegó a Santa Fe. Es por esto que cuando quedó vacante el puesto “ellos me ofrecieron algo y yo de una vez dije que sí, de verdad que era mucho lo que yo quería estar en Millonarios”.


A partir de ahí comenzó la huella que dejaría en Millonarios el DT, empezaron a trabajar en febrero con un equipo de 30 jugadoras, pero Gómez no contaba con un tropezón en el camino. “Llegó lo de la pandemia y se disolvió lo que teníamos, cuando vuelve y aparece (la liga femenina) eso fue muy repentino, la DIMAYOR sacó noticias muy rápido y arrancamos, pero por presupuesto se bajó a 22 jugadoras, la base que teníamos al principio se pudo mantener y se trajeron otras, pero muy poquitas”, cuenta el DT.


Según Gómez, dos cosas le hicieron falta a Millonarios en la edición 2020. Primero tiempo, pues fue un equipo que se armó 22 días antes del primer partido. “Nosotros encontramos muchas cosas jugando el torneo y no antes del torneo porque no hubo una pretemporada, no tuvimos partidos amistosos, fueron los de la liga, cada partido íbamos aprendiendo algo nuevo que íbamos cambiando”, lo que le hizo falta al equipo fue haber podido trabajar por lo menos dos meses antes de comenzar la liga.


Y una defensa más fuerte, pues recordemos que el equipo azul recibió 14 goles en la Liga Femenina 2020, “fuimos el segundo equipo más goleador arriba pero también nos hicieron muchos goles atrás y eso es fácil de analizar porque las cuatro jugadoras nunca habían jugado juntas, ni Lizeth Aroca, ni Vanessa Gómez, ni María Peraza, ni Liseeth Camacho, las que ponemos, ahí todo era nuevo, casi todo el equipo era nuevo.”


Inolvidable tarde en Cali

Tras la eliminación de Millonarios en la semifinal frente al América de Cali (2-1) y el evidente descontento del cuerpo técnico del equipo embajador, Carlos Gómez se refirió a este día contando que su pelea no era tanto por el arbitraje sino con el cuerpo técnico del América.


“Yo se lo decía a mi cuerpo técnico, lo que pasa es que allá está Pedro Portocarrero, Jersson González, jugadores ex profesionales, ellos no se qué le quieren aportar al fútbol femenino, porque lo que nosotros veíamos es que América era un equipo que se tiraba mucho al piso, cuando yo estaba peleando y la juez se acercó a mí yo le digo, es que yo no tengo nada contra usted, mi pelea es porque las jugadoras del América se están tirando mucho al piso”, contó el entrenador.


Quién además cree que esta situación se dio porque analizaron que si le dejaban coger continuidad a Millonarios era un equipo que tocaba muy bien, que salía muy bien, que era rápido y los podía ‘joder’.


La misma pelea de siempre con el fútbol femenino

Respecto a la duración de la Liga Femenina y el desarrollo que ha tenido desde el 2017, año en que se realizó la primera edición, el profe Gómez comentó que el principal error radica en que la liga se organiza teniendo en cuenta las fechas de Copa Libertadores y no pensando en una liga estable y digna para las jugadoras, “eso tiene que ser que el campeón del año juegue la Copa Libertadores del siguiente año para que podamos tener una liga de 10 meses sin interrupciones.”


El 2020 fue un año complicado para todos los sectores, la pandemia obligó a posponer actividades, sueños y eventos, las ligas y los equipos de fútbol en todo el mundo se vieron afectados por la crisis económica que trajo la emergencia sanitaria. En Colombia, la Liga Femenina se veía lejana, ese año más que nunca, pero finalmente se pudo realizar, “yo le agradezco a Millonarios que sacó equipo porque si había un año para decir que no se sacaba equipo era el año pasado”, aseguró Carlos Gómez respecto a la liga femenina del año anterior.


Del fútbol femenino se ha dicho que no es rentable, que no tiene patrocinadores o que no tiene público, cuando la realidad es que no existe un proceso estructurado que permita su buen desarrollo. Gómez plantea una solución viable para cambiar este imaginario del fútbol femenino: “hay que estructurar el fútbol femenino en todas sus categorías, de abajo para arriba” … “hacer una liga de abril a diciembre” … “o que se puedan hacer dos ligas al año”, enfatizó.


El DT Carlos Gómez, ya está pensando en la Liga de este año y en el caso hipotético de que siga al frente del club embajador ya tiene pensados algunos nombres para reforzar al equipo y cubrir el espacio de las jugadoras que salieron a principio de este año.


Sara Arciniegas

@Lu__cia

Danna Angarita

@Dannavam_



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo