• Independiente Santa Fe

Fany Gauto, de San Pedro en Asunción al Campín en Bogotá



Pocas personas se dan el lujo de vivir de lo que les gusta y Santa Fe tiene en sus filas a una de ellas. Lleva la 10 en la espalda y tiene la difícil pero gratificante labor de ser la volante de creación de uno de los equipos referentes de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020. Se describe como una mujer alegre, decidida, con experiencia y con la fortuna de jugar fútbol como sustento de vida.


Fany Gauto ha demostrado en la cancha ese carácter que ha tenido que fraguar desde sus inicios, en los que ver a una niña patear un balón de fútbol era algo que escandalizaba a la gente en su natal Paraguay. Eso no fue ningún impedimento para que decidiera entablar una relación con el balón y empezar una aventura juntos en el mundo del fútbol. La volante ‘cardenal’ destaca que su pasión por el juego se dio por el goce de divertirse con la pelota y señala “La mayoría empezamos en la cancha del barrio. Nunca lo vi como una profesión. Siempre lo tomé como diversión y con el pasar del tiempo me di cuenta de que era buena y podría lograr algo en el deporte ya que contaba con el apoyo de mi familia que me animó a probarme en algún club y así fue que decidí probar en Olimpia, el único equipo que tenía escuela. Me dieron la oportunidad y me incluyeron en la primera división. Nunca lo vi como un trabajo”.


Gauto es una jugadora que cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol profesional femenino, tomando como punto de partida su debut en uno de los equipos de tradición en su país, el Club Olimpia, pero al mismo tiempo teniendo la oportunidad de jugar para otras escuadras como Sportivo Limpeño, la Universidad Autónoma de Paraguay y Sportivo Luqueño. Ya a nivel internacional fue el Maccabi Holon de Israel quien decidió contratarla, a lo que ella retribuyó con grandes actuaciones y con el premio de goleadora del equipo. En Colombia el Cúcuta Deportivo fue el primero en abrirle las puertas en el 2017, luego, en el 2018 hizo parte del Atlético Huila y en la actualidad defiende los colores del expreso rojo, con Independiente Santa Fe.




Del fútbol colombiano recuerda con mucho cariño el 2018 ya que hizo parte del Atlético Huila, equipo que disputó Copa Libertadores Femenina, pero no pudo jugar por haber hecho parte de otros 3 equipos durante el mismo año. “estuve con el equipo todo el tiempo. Pude vivir todo lo que pasó en esa Libertadores. Fue el mejor momento de mi carrera y solo espero vivir esa experiencia con Santa Fe” .


En el fútbol, tiene una cualidad difícil de encontrar y es que en medio de su amor por el balón, lo que quiere es desprenderse rápido de él, porque entiende que esa es la forma más rápida de llegar al arco rival: “A mí me gusta el juego sencillo. No me complico. Me gusta deshacerme rápido del balón, pero siendo clara entregándolo”. Además, parece ser que su juego le gusta a los directores técnicos por la continuidad que ha logrado tener a lo largo de su carrera, la responsabilidad y la banda de capitana: “Yo creo que cada técnico me da esa confianza, no sé, por la experiencia que tengo, por la alegría que transmito siempre, la confianza que le doy a mis compañeras, trato de mantener unido el grupo donde estoy, no sé, tal vez el liderazgo me ha ayudado mucho en eso, y siempre consigo eso en cada club que voy”.


En lo referente al partido que se disputó el día de hoy en el estadio Metropolitano de Techo frente al rival de patio, Fany reconoció que la competencia empezó desde el primer clásico en donde tuvo la oportunidad de entrar a los libros de historia luego de anotar el gol número 100 del cuadro cardenal y destaca que “siempre salgo con la mentalidad de anotar un gol, sin importar el rival. Sabemos que Millonarios tiene la necesidad de ganar y nosotros ganando ya clasificamos, y eso servirá para que juguemos los otros partidos más relajadas si logramos llevarnos los tres puntos”.


Y no fue una simple declaración, ya que efectivamente marcó uno de los tres tantos con los que 'Las Leonas' se llevaron el segundo clásico capitalino de 2020. Seguramente seguiremos viendo destellos de su calidad en el fútbol colombiano y la alegría que proyecta al jugar porque fuera en el barrio San Pedro en Asunción o en el Campín de Bogotá, el balón y Fany Gauto están juntos es por diversión, el resto llegará solo.


-


Natalia Giraldo González

@NatyGiraldo7


Juan Méndez

@juan962606


Andrés Osorio Guillot

@A_Osorio1612


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo