top of page
  • Foto del escritorIndependiente Santa Fe

Importante victoria ‘Albiroja’ en Medellín



En esta semifinal de ida de la Liga Femenina Betplay Dimayor, Santa Fe ganó por la mínima a Nacional en calidad de visitante y se acomodó en la serie.


‘Las Cardenales’ salieron con un 4-2-3-1 con Amada Peralta en punta y Fany Gauto detrás de ella. Nacional salió con un 4-3-3 con su goleadora María Agudelo por punta izquierda y la central María Alejandra Peraza en la zona de defensa. Los primeros minutos en la capital antioqueña se jugaron con bastantes interrupciones por medio de faltas, un juego duro y cortado. La primera opción del partido se dio para Santa Fe en un tiro de esquina al minuto 6’.


Debido al transcurrir tan disputado, las molestias se comenzaron a sentir y Jessica Peña sintió una incomodidad física que llevó a parar el encuentro unos minutos, pero finalmente continuó en campo. Al minuto 15’ un centro de Fany Gauto por izquierda que iba dirigido a Ivonne Chacón, fue interceptado y bien rechazado por la arquera verdolaga Bailey, marcando la primera situación de peligro en el arco local. Cuatro minutos más tarde, fue Viviana Acosta la que luego de un tiro de esquina mandó el balón al área encontrando la cabeza de Liana Salazar que desvió el balón golpeando el travesaño y saliendo fuera.


Las opciones aéreas fueron la estrategia de las dirigidas por Albeiro Erazo en la primera mitad, y al minuto 18’ Leivis Ramos logró conectar el cabezazo en un tiro de esquina, que terminó saliendo muy lejos del área. Instantes después, Nairelis Gutiérrez recibió la primera amarilla del encuentro por una dura entrada rastrera al llegar tarde sobre Fernanda Agudelo. La primera media hora de juego fue un monólogo de las capitalinas, que mantuvieron la presión pero no lograron hilar opciones muy claras.


Al minuto 32’ Diana Celis probó de lejos con un remate de larga distancia que terminó fácilmente en manos de la guardameta antioqueña. Un minuto más tarde se dio un error en la defensa Santafereña, cuando la arquera Wendy Martínez decidió atrapar un balón dividido muy lejos del área, deslizándose y cometiendo mano, lo que le provocó la amonestación. El tiro libre para Nacional terminó en un centro defectuoso y la segunda jugada en un remate de larga distancia sencillo para la portera ‘Cardenal’.


En los minutos finales de la primera mitad, se tuvo que dar el cambio de Nairelis Gutiérrez por lesión, quien fue sacada en camilla del campo y sustituida por Gabriela Huertas en la lateral derecha. Estos primeros 45 minutos fueron de Santa Fe por su agresiva presión y fortaleza defensiva, que tuvo como figura a la central Leivis Ramos, ganando la mayoría de duelos ante las delanteras ‘Verdes’.


Ya para el segundo tiempo, se vio un cambio de actitud y juego por parte de Nacional, que subió sus líneas y comenzó a presionar en el campo de Santa Fe. Al minuto 48’ se dio un remate de Agudelo que salió desviado. Hacia el minuto 55’ Santa Fe reaccionó y comenzó a llegar, por medio de un tiro libre de Fany Gauto que terminó en el techo de la red y una jugada colectiva entre Liana Salazar habilitando a Diana Celis con un pase filtrado que finalmente fue invalidado por fuera de juego.


El encuentro seguía dándose en la disputa del mediocampo y al minuto 64’ llegó otra opción de tiro libre para las locales por medio del remate directo de Kelly Quiceño, que terminó saliendo por encima del arco de Martínez. Finalmente, al minuto 72’ llegó el gol en una acción colectiva que comenzó desde la izquierda con la habilitación de Diana Celis a Fany Gauto, quien filtró el balón a su compatriota Amada Peralta y esta remató por el suelo, siendo imposible para Bailey rechazar con su pie, para decretar el 0-1 en el partido.


Al minuto 86’ Diana Celis sufrió una lesión en el brazo tras una acción en la que cayó sobre su codo y tuvo que ser asistida por el cuerpo médico y retirada en camilla. Santa Fe realizó su última llegada del partido tras un imponente contraataque en el que la central Quiceno rechazó en el área y la recién entrada, Sara Córdoba, remató desviado.


Sobre el final del partido las ‘Verdolagas’ tuvieron dos oportunidades: al 92’ con un tiro libre directo muy cerca a la bomba central, que terminó dando en la barrera; y al 94’ con un cabezazo de Daniela Tamayo tras un centro en otro tiro libre, que acabó saliendo elevado. Aun así, el ‘Verde de la montaña’ no consiguió el empate en el Atanasio Girardot.


Santa Fe recibirá a Nacional el próximo sábado 4 de septiembre en el Estadio El Campín de Bogotá para disputar la vuelta de la serie, con la ventaja en el marcador y la presión por la localía. Un empate o triunfo clasificaría directamente al equipo de Albeiro Erazo a su segunda final consecutiva y dejaría la posibilidad de defender el título en Colombia.


Nómina Santa Fe: DT Albeiro Erazo

Wendy Martínez, Viviana Acosta, Leivis Ramos, Johannys Muñoz, Nairelis Gutiérrez, Liana Salazar, Fany Gauto, Jessica Peña, Diana Celis, Amada Peralta e Ivonne Chacón.


Cambios:

Gabriela Huertas por Nairelis Gutiérrez (43´)

Monica Ramos por Jessica Peña (76´)

Tatiana Ariza por Amada Peralta (77´)

Amada Peralta por Kena Romero (46´)

Sara Córdoba por Diana Celis (89´)


Tarjetas amarillas:

Nairelis Muñoz (19´)

Wendy Martínez (33´)

Johannys Muñoz (62´)




Nómina Nacional: DT Diego Bedoya

Yenith Bailey, Daniela Tamayo, Alejandra Peraza, Kelly Quiceño, Ana Fisgativa, Lorena Bedoya, Lizeth Campo, Mariana Muñoz, Allison Pahuana, Fernanda Agudelo y Yisela Cuesta.


Cambios:

Leysy Pulgar por Allison Pahuana (46´)

Kendri Rentería por Daniela Tamayo (89´)


Tarjetas amarillas:

Yisela Cuesta (83´)


Juan Fernando Cano

@juanfcb25

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page