top of page
  • Foto del escritorIndependiente Santa Fe

Las ´leonas´ en busca de la cuarta estrella confían en renovaciones, refuerzos y cantera



Foto: Santiago Arias

El conjunto ‘cardenal‘ se prepara para una nueva temporada en la que busca defender el título obtenido en el 2023. La nómina resalta la juventud con jugadoras provenientes de las divisiones menores, siendo acompañadas por otras futbolistas que cuentan con recorrido tanto en el fútbol local como internacional.

El DT Omar Ramírez se mantiene al mando de las ´leonas´ y pese a tener bajas en la base de las tricampeonas, le apuesta a las renovaciones de María Camila Reyes, Yessica Velásquez, Lucero Robayo, Cristina Motta, Heidy Mosquera, Micheel Baldallo, Sara Luna Pineda, Laura Tovar, Andrea Pérez y Nikol Rojas. Cabe resaltar que del plantel 2023 las jugadoras Karla Viancha y Natalia Gaitán continúan con el equipo, aunque, se encuentran en procesos de recuperación y, se espera que para una parte de la Liga 2024 estén habilitadas para volver a competir. En este sentido, daremos detalles de las ´albirojas´ renovadas:


- María Camila Reyes: La volante bogotana fue una de las jugadoras más destacadas en el título ‘cardenal’ de 2023.

- Yessica Velásquez: La guardameta venezolana va por su tercera temporada con el club capitalino, con destacadas actuaciones en el torneo local y en Libertadores.

- Lucero Robayo: La delantera de 27 años, es una de las más experimentadas con dos títulos de Liga en 2020 y 2023.

- Cristina Motta: Llegó a Santa Fe en septiembre de 2023, para la Libertadores Femenina pero no sumó minutos en el certamen continental.

- Heidy Mosquera: La delantera nacida en Bahía Solano, cuenta con un título de Liga en 2022 con América.

- Micheel Baldallo: La mediocampista venezolana llegó en el año 2023 al club bogotano.

- Sara Luna Pineda: En la temporada 2023 sumó más de 200 minutos en la Liga Femenina Betplay Dimayor.

- Laura Tovar: Es su segunda temporada en la institución, busca consolidarse en la nómina principal del equipo.

- Andrea Pérez: Defensa central, va por su tercera temporada con Independiente Santa Fe.

- Nikol Rojas: Hizo su debut en la Liga 2023 en la última fecha del todos contra todos contra Llaneros.


El club rojo de la capital ha optado por hacerse de refuerzos de renombre en el entorno del fútbol femenino, trayendo nombres importantes de extranjeras como son los casos de la paraguaya Gloria Villamayor y la venezolana Tahicelis Marcano; también se integraron a la plantilla jugadoras que resaltaron el año anterior como Katherine Valbuena y Karen Hernández; junto al regreso de varias jugadoras con pasado en la institución como María Morales, Lizeth Aroca, Nelly Córdoba y Wendy Martínez. De esta manera, les traemos un poco del recorrido de las nuevas caras en las ´cardenales´:


- Gloria Villamayor: Delantera paraguaya de 31 años, cuenta con amplio recorrido en el fútbol profesional, inició en 2009 en UAA de su país, en 2010 pasó a Everton de Chile, para 2011 fue fichada por Colo Colo hasta 2016, en 2016 pasó a Zaragoza CFF, regresó a Colo Colo en 2017, en 2018 llegó a Colombia para jugar con Patriotas de Boyacá, en 2018 pasó a Real Oviedo, para la temporada 2020 llegó a Racing Féminas en 2021 estuvo con Secció Esportiva Aem, en 2022 disputó la Liga Mx Femenil con Toluca , en 2023 integró los planteles de Deportivo Saprissa y Libertad Limpeño. Hace parte de la categoría mayores de la Selección Paraguaya.

- Tahicelis Marcano: Mediocampista de 26 años, inició su carrera en Anzoátegui en el año 2013, en 2017 fue fichada por Estudiantes de Guárico, en 2018 pasó a Dynamo Puerto, en 2019 estuvo en Ac Lala fc, en 2022 llegó al fútbol colombiano para jugar con Junior entre 2022 y 2023, durante el receso de la Liga Femenina de Colombia, disputó la Conmebol Libertadores Femenina 2022 con Deportivo Lara, además jugó el Mundial Femenino Sub-17 2014 y en la Categoría Sub 20 en 2016.

- Katherine Valbuena: Volante de 20 años, cuenta con procesos de Selección Colombia Sub-17, Sub-20 y de mayores. Llega proveniente de América, donde jugó entre 2021 y 2023, además estuvo una temporada en Llaneros.

- Karen Hernández: Mediocampista bogotana de 19 años, en su trayectoria profesional se destaca su paso por Fortaleza y Boyacá Chico, club con el que disputó 15 partidos de Liga Femenina y también cuenta con procesos de Selección Colombia Sub-17.

- María Morales: La volante regresa al club tras su paso por Deportivo Cali donde logró el campeonato en 2021, con Santa Fe conquistó la estrella de 2017, también pasó por Millonarios, Young Harris College y Tauro Fc de Panamá, ha integrado todas las categorías de la Selección Colombia Femenina.

- Lizeth Aroca: Defensa nacida el 25 de julio de 1998, inició su carrera en 2014 en Future Soccer, en 2017 disputó la Liga con Independiente Santa Fe, logrando el título, en 2018 hizo parte de Patriotas, para la temporada 2019 volvió a la nómina de las ‘leonas’, en el 2020 fue contratada por Millonarios, en 2021 pasó a Llaneros y regresó al cuadro ‘albiazul’ en 2022 donde también jugó el torneo de 2023.

- Nelly Córdoba: Delantera nacida en Cali de 24 años, inició su carrera en la escuela Carlos Sarmiento Lora, en 2018 hizo parte de Atlético Huila logrando los títulos de Liga Femenina y de Libertadores Femenina, En 2020 pasó a Independiente Santa Fe, club con el que consiguió su segundo título de Liga. En 2022 jugó en el Club Ñañas de Ecuador y en 2023 firmó con el KDZ de Turquía.

- Wendy Martínez: La guardameta regresa al equipo tras su paso por La Equidad en la temporada 2023. En su primer ciclo con las ‘albirrojas’ logró el título de la Liga Femenina 2020, además ha estado con Deportivo Pasto y Liga De Quito.


La experiencia y la juventud han sido parte del crecimiento de Independiente Santa Fe Femenino, razón por la cual, sus divisiones menores han dado frutos. En este caso, seis jugadoras pertenecientes a la cantera de las ´leonas´ casos puntuales Sara Bohorquez, Sophia Posada, Camila Cortés, Mariana Silva, María Paula Herazo e Isabella Díaz harán su debut profesional en la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2024. Los datos por destacar a estas jugadoras previos al inicio de la competencia:

- Sara Bohorquez: Defensa de 17 años, cuenta con procesos de Selección Bogotá.

- Sophia Posada: Defensora de 17 años, ha integrado varios microciclos con la Selección Colombia Sub-17.

- Camila Cortés: Delantera de 15 años, ha hecho parte de los procesos formativos de las ‘leonas’.

- Mariana Silva: Atacante de 16 años, desde 2023 ha sido llamada la Selección Sub-17.

- María Paula Herazo: Integra las divisiones menores del club bogotano desde 2023, en el amistoso previo a la Libertadores Femenina contra Atlético Nacional hizo parte de la nómina de convocadas.

- Isabella Díaz: Jugadora nacida en Yopal, ha vestido la camiseta del club Besser, Selección Bogotá y de la 'tricolor ' en las categorías Sub-17 y Sub-20.

Siendo así, las actuales y más veces campeonas del fútbol femenino en nuestro país se preparan para su octava participación en el certamen. A medida que pasa el tiempo, los equipos van conformándose aún mejor y la competencia se pone más exigente.


¿Llegará la cuarta para las ´leonas´?


Laura Rojas

@rojas__18

Jorge Navarro

@jorgenavarro_09


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page