top of page
  • Foto del escritorMillonarios FC

Millonarios busca romper la mala racha contra Santa Fe

Las 'embajadoras' se han medido en 10 ocasiones ante las 'leonas'. Santa Fe ha ganado seis de los encuentros y Millonarios no ha logrado nunca la victoria. Las azules van por la revancha en lo que será el undécimo clásico capitalino.

Foto: Santiago Arias


El primer clásico en la historia se disputó el 3 de marzo de 2019, año en el que las azules hicieron su debut en la liga, que para ese momento llevaba el nombre del patrocinador de ese año, Liga Águila Femenina. En aquella ocasión, el marcador quedó igualado 1-1; Lina Gómez fue quién anotó el primer gol en la historia de los clásicos capitalinos, la encargada de la asistencia fue Angie Castañeda. Sin embargo, al final del partido Paola Sánchez marcó el empate.


En dicho partido la homenajeada fue Leicy Santos que para esa fecha había anunciado su paso al fútbol español, al Atlético de Madrid. El siguiente clásico fue el 3 de agosto del 2019 por la jornada cuatro de la fase de grupos, en esa ocasión las 'leonas' se quedaron con los tres puntos al ganar 1-0, con anotación de Natalia Torres.


En 2019 fue cuando más se midieron los equipos, exactamente cuatro veces. Los dos encuentros mencionados anteriormente y en dos oportunidades por cuartos de final. Tanto en la ida como en la vuelta los partidos quedaron 1-1, por lo que se tuvo que definir desde el punto penal; en donde Millonarios ganó 3-1 con una gran actuación de Paula Villarraga.


Para 2020 Millonarios y Santa Fe ya se habían medido en cuatro partidos, siguiente a esto Santa Fe ganó cinco clásicos. En la mayoría de estos partidos las 'cardenales' anotaron tres goles, en dicho año, 2020 se enfrentaron en solo una ocasión, en la fase de grupo las 'rojiblancas' se llevaron los puntos gracias al 3-2 de la fecha dos con goles de Tatiana Ariza y María Morales y en la jornada seis, nuevamente se adueñaron del clásico con un 3-0.


En el 2021, se disputaron dos clásicos; uno de ellos lo ganaron las 'leonas' 3-0 y el otro fue un empate sin goles. El siguiente año, se enfrentaron en la jornada 13 de la primera fase y nuevamente Santa Fe se quedó con los puntos tras ganar 2-0.


El más reciente enfrentamiento fue en el 2023, esa vez, las 'cardenales' también ganaron 2-0, los goles fueron de Lucero Robayo al 6' y de Paola García al 26’. Lo que significa que en 10 clásicos capitalinos, seis han sido ganados por Santa Fe y cuatro han terminado empatados. Millonarios sigue sin conocer la victoria.

 

Así llega Millonarios


Previo al undécimo clásico, las 'embajadoras' visitaron a Atlético Nacional y llegaron a casa con cuatro goles en contra. Angie Vega aclaró en la rueda de prensa que fue un partido bastante anímico, en el cual las capitalinas se vieron afectadas desde el segundo gol del compromiso.


Millonarios ha ganado tres ocasiones en la Liga Femenina BetPlay Dimayor, se llevó la victoria ante Junior, Llaneros y Pereira, tres empates contra Alianza FC, Cúcuta y Medellín. Las dos únicas derrotas fueron frente a América de Cali y Nacional. Las azules se encuentran en el puesto número ocho de la tabla de posiciones. Aún faltan cinco partidos para el cierre del todos contra todos por lo que las 'embajadoras' deberán seguir sumando para asegurar la clasificación a la siguiente fase.


Ingrediente especial para el clásico


El encuentro entre capitalinas estará marcado por algunas jugadoras que vistieron la camiseta de Independiente Santa Fe y en esta ocasión defenderán el escudo de Millonarios. La lista la encabeza Liana Salazar, quien fue tricampeona con las 'leonas' en el 2017, 2020 y 2023, la centrocampista dejó escrito su nombre en las paginas doradas de las 'rojiblancas'.


La siguiente jugadora es Daniela Garavito, la delantera vistió en el 2021 la camiseta de las 'embajadoras' pero en el 2023 hizo parte de la plantilla campeona de Independiente Santa Fe. La tercera en la lista es Diana Celis, pasó por Santa Fe desde el 2019 hasta el 2021, luego de esto jugó en Chile, regresó a Colombia en 2023 año en el que hizo parte de Deportivo Cali, sin embargo el equipo no contaba con competiciones para ese momento, ese mismo año la delantera ingresó al conjunto 'cardenal', con quien disputó Copa Libertadores y anotó tres cuatro goles en tres partidos.


Finalmente Tatiana Ariza que ya había vestido la camisa del embajador, sin embargo para el 2020 su nombré estaba en la plantilla de Independiente Santa Fe, con quien participó en la Copa Libertadores Femenina.


Es un partido prometedor, donde Millonarios buscará ganar un clásico por primera vez en la historia.



 Alejandra Gaona

@Gaonaa_aleja

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page