top of page
  • Foto del escritorFútbol Local

Santa Fe por la hazaña ante Corinthians




'Las Leonas' tienen una oportunidad única de hacer historia en el fútbol femenino y el domingo 21 de noviembre enfrentarán al poderoso Corinthians en busca de la Copa Libertadores Femenina. ¿Qué se puede esperar del plantel cardenal? ¿Cuál es la propuesta del rival? A continuación, una muestra de la propuesta futbolística de los dos equipos que buscarán la gloria continental en territorio charrúa.


Santa Fe: solidez defensiva, construcción elaborada de juego y efectividad en finalización.


El equipo base es el mismo que disputó la final de la Liga Femenina Betplay 2021, y para esta competencia, se han reforzado con nombres importantes que han ayudado a que el equipo esté en la instancia final del torneo.


El equipo de Albeiro Erazo ha mostrado una evolución bastante interesante desde su reciente participación en la liga colombiana. Con pocos cambios ha logrado que su equipo, anteriormente caracterizado por generar una gran cantidad de opciones en ataque haya evolucionado a uno que primero se preocupa por mantener una estructura defensiva sólida y luego es efectivo a la hora de finalizar. Esta estrategia sin duda ha surtido efecto y aunque el marcador de sus partidos no es tan vistoso, hoy le permite participar en la primera final continental del club.


Solo tres jugadoras han disputado todos los encuentros de la competencia siendo titulares y son habituales en la columna vertebral del equipo. Nubiluz Rangel con su inteligencia, timing y despliegue físico que se ha convertido en un estandarte de la defensa ‘albiroja’. Jessica Peña lleva buen tiempo demostrando que es una de las mejores volantes mixtas del país. Su constante colaboración y buena ubicación en el terreno de juego le permite ser aliada de todas sus compañeras, tanto el ataque como la defensa del equipo pasan por sus pies. La tercera jugadora que ha iniciado en todos los encuentros es la figura del cuadro cardenal, Fany Gauto. En el cerebro y los pies de la volante creativa de Santa Fe está cifradas las esperanzas de poder alzar el titulo frente a un difícil rival como lo es el bicampeón continental, Corinthians.



Además de estos nombres, están los de Leivis Ramos, Viviana Acosta o Liana Salazar, quienes son parte importante de ese equipo que consiguió el título local en el 2020 y el subtítulo en la última versión de la liga. Partiendo de esta sólida base, el experimentado técnico cardenal decidió incorporar a su plantilla nombres claves que han tenido un impacto positivo en el rendimiento deportivo del club capitalino. En el arco Katherine Tapia ha estado en 4 de los 5 partidos disputados y se ha convertido en una garantía para el conjunto cardenal, siendo figura en los últimos encuentros. En ataque, las leonas ahora cuentan con el poder goleador de Joemar Guarecuco, la velocidad en conducción de Gisela Robledo y la experiencia de Yisela Cuesta, quien ya ha competido en Copa Libertadores Femenina varias veces. El buen trabajo institucional de Santa Fe permite decir que por línea hay prácticamente dos jugadoras que pueden ser cambios de altísima calidad y esto le permite al técnico contar con un gran abanico de opciones al momento de planificar sus partidos. No es de esperarse menos pues una estructura así es lo que se requiere para llegar a una final continental.



El cuadro cardenal usualmente sale al campo con un 1-4-3-3 con una línea defensiva compuesta por dos defensas centrales y dos laterales que pueden aportar en el juego ofensivo, especialmente por la banda izquierda. En el medio un triángulo con mucha dinámica en el que probablemente estarán Jessica Peña como referencia defensiva y Fany Gauto para la creación del equipo. Arriba se puede esperar un tridente en el cual predomine la velocidad como forma de atacar a un rival que juega con las líneas muy adelantadas. En ocasiones, la figura de Santa Fe muta a un 1-3-4-3 que le permite generar superioridades en la zona media del campo, sin embargo, es una figura que el equipo forma cuando existe la oportunidad de atacar sin tanto riesgo a sus espaldas.



Este equipo es muy dúctil con el balón, sin embargo, no le preocupa enviar balones largos en busca de la velocidad de sus extremos o centros de costado para buscar algún remate en el área, esta versatilidad sin duda será una fortaleza a tener en cuenta para este partido definitorio. Por las actuaciones de ambos conjuntos en lo que va del torneo, Santa Fe puede optar por resguardar sus líneas y salir en velocidad buscando hacer daño a las espaldas del conjunto brasilero o intentar hacerse con la posesión del balón, lo cual será mucho más complicado pero puede ser el "talón de Aquiles" de Corinthians, ya que nadie lo ha logrado a lo largo de la competencia.


Corinthians: posesión del balón y poder ofensivo abrumador.


Basta con mirar las estadísticas del conjunto brasilero en la actual competencia para entender que este equipo es el favorito al título. Las jugadoras del 'Timao' llegan con 22 goles a su favor y 2 en contra, ganando todos los encuentros que han disputado. Campeonas en su país y a la espera de alzar este trofeo para tener una temporada perfecta.


Su propuesta futbolística se fundamenta en la tenencia del esférico, construcción mediante la creación de líneas de pase, superioridades en las zonas donde se encuentra el balón y dinamización del juego en el ultimo tercio del campo. Hasta ahora en el torneo no se ha podido ver un papel distinto al ya mencionado porque ningún equipo ha podido en realidad quitarle la posesión del balón. Teniendo en cuenta lo anterior, es normal ver a sus defensoras centrales Erika y Campiolo en la mitad del campo, mientras sus compañeras buscan con paciencia vulnerar el arco rival.



El equipo juega con un 1-4-4-2 de memoria, en ocasiones las volantes exteriores Portilho y Tamires buscan ocupar espacios de diferente altura a las volantes centrales Zanotti y Diany, en estos momentos se puede evidenciar un 1-4-2-2-2, pero en esencia es lo mismo. Una posible debilidad de este equipo es jugarle a los espacios ya que hay 50 metros de su campo que usualmente están sin ocupación, sin embargo, no ha sido tarea fácil y se puede evidenciar en que únicamente han conseguido vulnerar su portería dos veces en los cinco partidos disputados hasta el momento.


Aparte del poderío en construcción, en ocasiones se ha visto que el equipo avanza con centros de costado que representan un riesgo real para las guardametas contrarias. Dentro de este abanico de posibilidades, está la difícil labor de Santa Fe que deberá encontrar el camino para contrarrestar los caminos al gol del gigante brasilero que llega a la cita con toda la responsabilidad y el peso de tener que ganarla.


David Moreno Solano


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page