top of page
  • Foto del escritorIndependiente Santa Fe

Con empate ‘Las Leonas’ se despiden del título de Liga 2021



En esta final de vuelta de la Liga Femenina Betplay Dimayor, las 'Leonas' empataron de visitantes por 2-2 y no lograron revertir el marcador de la ida, quedando subcampeonas del torneo.


Para este partido, el campo contó con el nombre de "Estadio Deportivo Cali- Myriam Guerrero", en referencia a la jugadora icónica de la seleción Colombia de 1990, que fue la primera capitana del equipo, asi como la única entrenadora de la Selección Colombia Femenina. Para esto, la Dimayor, el Deportivo Cali y Cerveza Aguila quisieron homenajearla en esta final de la edición 2021 de la liga, cediéndole el saque de honor instantes previos a comenzar el encuentro.


Las Cardenales’ salieron con un 3-4-1-2 con Maritza López como portera titular por primera vez en la temporada, Amada Peralta y Kena Romero en punta. El Deportivo Cali repitió su 4-2-3-1 con Linda Caicedo y Manuela Pavi en la zona de ataque. Al octavo minuto de juego llegó la primera aproximación para 'Las Azucareras', con un balón largo desde mitad de cancha que se coló en el área y fue rematado por Farlyn Caicedo, y finalmente bloqueó la arquera López.


Unos momentos más tarde, al minuto 13’, llegó el gol del Cali con una jugada desde el campo de 'Las Azucareras' con un pase de Paula Medina para Linda Caicedo, quien encaró a Leivis Ramos, la amagó con un ‘ocho’ y enfrentando el mano a mano con la guardameta López, la picó mandándola adentro del arco visitante. La anotación dificultaba las esperanzas de una remontada santafereña, estableciendo un marcador global de 5-1.


Santa Fe sufrió una vez más la presión del Cali y se sintió desconectado del partido. Al minuto 20’ Chacón lideró una ofensiva que terminó en falta en ataque queriendo ganar la posición con fuerza ante la defensa que cubría el balón. Al minuto 27’ ‘Las Cardenales’ contaron con su primer tiro de esquina, este se cobró con intensión de gol olímpico, con el disparo cerrado de Fany Gauto que terminó siendo rechazado por la arquera Sepúlveda a la otra banda.


Las dirigidas por Albeiro Erazo no querían irse en ceros de la capital vallecaucana e intentaron llegar al arco constantemente. Al minuto 29', Kena Romero se adentró en el área, luchando y regateando con las zagueras ‘Verdiblancas’ y finalmente terminó realizando un remate mordido que se escapó por fuera de la meta.


Tras los pocos intentos de las visitantes, Linda Caicedo sepultó las esperanzas de revertir el resultado. Tras un tiro libre en cancha propia cobrado al área de Santa Fe, la defensa Mónica Ramos no logró conectar en el cabezazo y el rebote del balón habilitó a la joven extrema que nuevamente, ante la salida de López, remató picando el balón para poner el 2-0 al minuto 30’ de partido.


Las capitalinas mostraban su carácter y a pesar de ir 6-1 en el marcador global, seguían intentando conseguir la anotación. Al minuto 39’ contaron con la última opción del primer tiempo con un remate sorpresivo de Kena Romero que desde la banda disparó a portería, pero Sandra Sepúlveda sacó el remate con facilidad hacia el tiro de esquina.


Para el segundo tiempo, Deportivo Cali avisó en el saque de mitad con un disparo que terminó saliendo muy lejos del arco. Santa Fe salió con más actitud luego del descanso y Liana Salazar comenzó a liderar las opciones en ataque. Al minuto 49’ la presión se materializó y Santa Fe logró el descuento por medio de la misma histórica 11 del Leon, tras un centro de Fany Gauto al área chica que Chacón terminó bajando, el balón quedó en vía libre para que Liana Salazar rematara potentemente al palo izquierdo de la guardameta local, estableciendo el 2-1.


Con el gol, 'Las Cardenales' se activaron y comenzaron a llegar más al arco ‘Azucarero’. Al minuto 54’ la capitana paraguaya realizó un tiro libre directo al arco, que de manera precisa, Sepúlveda rechazó a mano cambiada. 10 minutos después, llegó el empate para el equipo bogotano, con el cobro de tiro de esquina de la misma Fany que buscando el efecto hacia adentro del arco terminó rozando en la arquera y convirtió un gol olímpico. Kelly Ibargüen intentó rechazar en la línea, pero la árbitra María Victoria Daza ya había decretado el 2-2 en el encuentro.


A falta de casi media hora para acabarse el partido, el equipo de Erazo se animaba tras conseguir el empate, pero la necesidad era de al menos 3 goles para igualar el resultado global. Al minuto 73´ las visitantes contaron con una opción clara de gol en una acción colectiva por izquierda, donde la revulsiva Sara Córdoba tocó para el centro, Kena Romero dejó pasar el balón y Liana Salazar recibió sola y disparó con pierna derecha, mandando el balón apenas por encima del arco defendido por Sepúlveda.


El partido se fue enfriando y Deportivo Cali aflojó su marca y comenzó a hacer cambios para darle descanso a sus jugadoras. Al minuto 79’, con Santa Fe arriba, Manuela Paví lideró un contragolpe galopando por todo el campo de las visitantes y al llegar al arco, ante un potencial mano a mano de la extrema contra Maritza López, fue Nubiluz Rangel quien realizó el cierre al tiro de esquina.


La última de Santa Fe en el encuentro fue al minuto 85’ con otro tiro de Liana Salazar tras una habilitación de Ivonne Chacón, que fácilmente acabó en manos de Sepúlveda. Tres minutos más tarde, Cali gritó presente en un remate de larga distancia que se fue alto y, con dificultad, Maritza López logró asegurar con ambas manos. Finalmente, la colegiada Daza pitó el final del partido que significó el título para el Deportivo Cali.


El conjunto ‘Verdiblanco’ se convirtió en el cuarto equipo en Colombia que logró el campeonato de Liga luego de Santa Fe (2017, 2020), Atlético Huila (2018) y América de Cali (2019) . El próximo objetivo para los equipos dirigidos por Jhon Ortiz y Albeiro Erazo, será el trofeo continental en la Copa Libertadores de América Femenina 2021 que se realizará entre el 3 y 18 de noviembre del presente año en territorio paraguayo.


Nómina Santa Fe: DT Albeiro Erazo

Maritza López, Viviana Acosta, Nubiluz Rangel, Mónica Ramos, Leivis Ramos, Jessica Peña, Liana Salazar, Fany Gauto, Kena Romero, Amada Peralta e Ivonne Chacón.


Cambios:

Sara Córdoba por Amada Peralta (46´)


Tarjetas amarillas:

Amada Peralta (19´)

Monica Ramos (81´)





Nómina Deportivo Cali: DT Jhon Ortiz

Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Kelly Ibarguen, Paula Medina, Corina Clavijo, Linda Caicedo, Manuela Pavi, Ingrid Guerra y Farlyn Caicedo.


Cambios:

Astrid Miquilena por Farlyn Caicedo (59´)

Laura Orozco por Paula Medina (77´)

Patricia Riascos por Linda Caicedo (90+2´)

Darnelly Quintero por Ingrid Meneses (90+2´)

María Guzmán por Manuela Paví (90+2´)


Tarjetas amarillas:

Paula Medina (7´)



Juan Fernando Cano

@juanfcb25


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page